miércoles, 24 de junio de 2015

Una invasión de difícil solución 
Aún no se sabe con exactitud cómo los peces león se adentraron en el Atlántico occidental hasta ocupar el Caribe y gran parte de la costa este estadounidense. Hay varias teorías respecto al inicio de la invasión y se cree que comenzó a principios de la década de 1990 cuando el huracán Andrew destruyó un acuario en el sur de Florida liberando seis peces león en Biscayne Bay. Otras fuentes apuntan a que ya en 1985 se detectaron peces león alrededor de Florida posiblemente porque aficionados a la cría de peces en acuarios arrojaron al mar varios ejemplares de pez león. El caso es que, en los últimos 20 años, los peces león han llegado a habitar un territorio muy vasto, desde el Cabo Hatteras (Carolina del Norte, Estados Unidos) hasta Colombia, ocupando todo el Caribe. 

Los peces león tienen depredadores naturales como grandes morenas, peces ballesta, peces sapo, tiburones, meros, tamboriles y diferentes especies de peces escorpión que se alimentan de ellos como una especie más de los habitantes del arrecife. Pero en el Atlántico y el Caribe los peces autóctonos prefieren seguir comiendo las especies de las que siempre se han alimentado antes que de ese nuevo ser con aspecto temible y del que algunos seguro que después de una primera experiencia prefieren no volver a intentarlo. Aunque ya hay tiburones o grandes meros que se los comen, el Atlántico y el Caribe guardan presas mucho más apetecibles y sencillas de cazar. 

Causas de la plaga del pez león

La falta de depredadores naturales es una de las principales causas de que el pez león se haya convertido en una peligrosa plaga tan rápidamente. Para tratar de disminuir este grave problema varios expertos están enseñando a los tiburones en Roatán, Honduras, a comerse a los peces león, mostrándoles que es una fuente de alimento más.
Otras de las razones por las que el pez león se ha convertido en plaga es por su propia naturaleza ya que son depredadores muy voraces que además se alimentan, entre muchos otros, de pequeños peces y alevines de posibles depredadores, como los meros. Los peces león además se reproducen durante todo el año, crecen muy rápidamente, viven hasta 15 años y son hábiles y rápidos cazadores, capaces de engullir todo tipo de presas.
Esta capacidad para la supervivencia y desarrollo de este pez ha hecho que en algunas zonas del Caribe, en solo 4 años, el aumento de la población de peces león se haya incrementado hasta un 700%, principalmente de la especie Pterois Volitans.

Pez León en Costa Rica
En el 2009 se dieron los primeros reportes del pez león en el Parque Nacional Cahuita y su presencia se ha extendido a Gandoca, Manzanillo, Punta Uva y Sixaola.
Si lo normal es que haya 17 individuos por hectárea, la Universidad Nacional (UNA) calculó una densidad de 91 individuos por hectárea, en el 2011.
Su presencia en Limón está afectando las actividades económicas enfocadas al turismo y la pesca. En estas aguas se han encontrado especímenes que superan los 40 centímetros y habitualmente se les ubica en los arrecifes coralinos y en lagunas costeras de poca profundidad.
Su coloración a rayas le permite fácilmente pasar inadvertido, lo que también representa un riego para los buzos y nadadores, pues su veneno puede inocular a través de sus largas aletas huecas, en caso de que una persona sea pinchada.


Páginas consultadas:
UNED. Pesca artesanal del pez león pretende evitar depredación de ecosistemas marinos.
Recuperado de la fuente: http://www.uned.ac.cr/acontecer/index.php/a-diario/investigacion/1878-pesca-artesanal-del-pez-leon-pretende-evitar-depredacion-de-ecosistemas-marinos

Forodivers. Pez león, el Temible invasor.
Recuperado de la fuente: http://www.fordivers.com/es/fauna/especie/pez-leon/

Michelle Soto (2014) Pescadores serán clave para controlar pez león en el Caribe.
Recuperado de la fuente: http://www.nacion.com/vivir/ambiente/Pescadores-clave-controlar-leon-Caribe_0_1399060081.html

4 comentarios:

  1. Es impresionante un pez tan hermoso pueda ocasionar tanto daño a la fauna marítima. Creo que Costa Rica no se debe quedar atrás en la búsqueda por evitar la propagación de esta especie. No cabe duda que es un verdadero y peligroso depredador.

    ResponderBorrar
  2. Me parece bastante interesante pero lastimosamente el principal afectado es el medio ambiente

    ResponderBorrar
  3. Excelente el informe, lastimosamente hay que controlar la plaga de una u otra manera. Increible que un animal que parece inofensivo, pueda deteriorar de tal manera el ecosistema de la región.

    ResponderBorrar
  4. Excelente el informe, lastimosamente hay que controlar la plaga de una u otra manera. Increible que un animal que parece inofensivo, pueda deteriorar de tal manera el ecosistema de la región.

    ResponderBorrar