miércoles, 17 de junio de 2015

Pez León depredador del Caribe

El pez león, Pteoris antennata, a pesar de no poseer un gran tamaño, es un peligroso depredador que accidentalmente fue incorporado en aguas que no eran parte de su territorio y ahora representa un peligro tanto para la fauna acuática como para el turismo.

Descripción del Pez León
Existen 9 subespecies diferentes de pez león identificadas. Pueden variar en tamaño e incluso sus colores.
Presenta características singulares y que llaman la atención, una de las subespecies más conocidas del pez león es la que posee un tono rojizo o naranja acompañado de rayas blancas y oscuras, tienen aletas pectorales muy largas y que pueden crecer hasta un tamaño de 20cm. El peso aproximado es de 1.2kg.
El promedio de vida es de más de 15 años.

Distribución
Su hábitat se encuentra en los arrecifes y áreas rocosas de los océanos Índico y Pacífico, pero actualmente se han reportado enormes cantidades de ellos en las aguas del Atlántico y Mar Caribe, por lo que ha ocasionado un desequilibrio en la fauna de aquellas regiones. También se encuentran en muchos mares de aguas cálidas de todo el mundo. Debido a su aspecto único, este pez se encuentra a menudo en cautiverio.


Comportamiento
Los machos son comúnmente más agresivos que las hembras y ante cualquier presencia de peligro, pueden atacar utilizando sus peligrosas espinas. 


¿Cómo se alimenta?
Este pez es carnívoro, se alimenta de pescado, camarones y otros tipos de crustáceos y moluscos. Son cazadores muy habilidosos y suelen desorientar a sus presas con sus características corporales, logran camuflarse con éxito y atacar sorpresivamente. Son muy buenos en el uso de sus largas aletas pectorales para capturar a sus presas de manera que no pueden escapar.
Esta especie es capaz de ampliar el volumen de su estómago 30 veces, y soportar el hambre durante períodos de más de 12 semanas sin mortalidad.

Reproducción
En temporadas de apareamiento, los machos suelen formar pequeños grupos en donde alrededor de 8 hembras son aceptadas. Otros machos tratarán de acercarse, lo que conllevará a agresivas peleas entre ellos para determinar quienes podrán aparearse.
Las hembras pueden tener de 2000 a 15000 huevos e increíblemente las crías nacerán en menos de dos días y serán capaces de nadar dentro de 4 días. Un gran número de ellos son consumidos por depredadores, pero aunque eso suceda, la población de este pez va en aumento y se han realizado estrategias para reducir su número.  

Peligro que representa el Pez león
Este pez expulsa veneno a través de 18 aletas dorsales punzantes, lo utiliza como una herramienta defensiva. Caza a sus presas, principalmente peces y camarones, gracias a su camuflaje y a sus rapidísimos reflejos.
De igual manera son un peligro para el ser humano, la picadura es sumamente dolorosa, obligando a la persona a buscar ayuda médica y seguir una serie de delicados cuidados, pero normalmente no es mortal.
Los síntomas por infección causada por el pez león pueden incluir inflamación, enrojecimiento, sangrado, náuseas, entumecimiento, dolor en las articulaciones, ansiedad, cefalea, confusión, mareo, parálisis en las extremidades, convulsiones, así como efectos cardiovasculares.

En la gastronomía
A pesar de ser muy venenoso, esta especie puede formar parte de la gastronomía y ser muy cotizado. No solo contiene toxinas dañinas en sus espinas, sino también en sus vísceras, la cual tienen que ser extraídas de una manera muy cuidosa para no contaminar el resto de la carne que se va a consumir. Siendo una especie muy atractiva, en el arte culinario, se utiliza aprovechando las coloridas partes de su cuerpo.



Páginas consultadas:
Bioenciclopedia. Pez León.
Recuperado de la fuente: http://bioenciclopedia.com/pez-leon/
Biopedia. Biodiversidad, biomas y más. Enciclopedia ilustrada de la vida en la tierra.
Recuperado de la fuente: http://www.biopedia.com/pez-leon/ 
Wikifaunia. Pez León.
Recuperado de la fuente: http://wikifaunia.com/animales-acuaticos/pez-leon/
National Goegraphic. Pez León.
Recuperado de la fuente: http://www.nationalgeographic.es/animales/peces/pez-leon


5 comentarios:

  1. Interesante aporte, no había escuchado de este pez.

    ResponderBorrar
  2. Este pez es poco conocido, y la información esta muy interesante. Me llama mucho la atención que se pueda utilizar en la gastronomía.

    ResponderBorrar
  3. siempre me ha gustado ese pez y todo lo que mencionas es muy interesante!!

    ResponderBorrar
  4. Había escuchado algo sobre este pez, pero ahora tengo todo claro muy buena información.

    ResponderBorrar
  5. Super interesante este pez, me parece que es atractivo físicamente e impresionante la manera en que caza a sus presas.

    ResponderBorrar